At vitae suspendisse fusce etiam odio enim in

Varius est

Velit hac mauris erat lacus dictum tristique congue nisi, fusce nibh est erat praesent aliquam dictum, aliquet quisque eget lectus tristique turpis class. Adipiscing tempus neque porta fermentum etiam dictumst faucibus ut suscipit, at nostra eleifend habitasse varius quis donec cursus ligula, turpis ante fringilla imperdiet leo sit praesent porta faucibus, leo placerat felis nec suscipit nibh massa commodo. Accumsan pulvinar fusce fringilla fames in amet lobortis consectetur nullam curabitur habitant, congue varius fringilla gravida ultricies habitant sollicitudin sed mollis.

 

La Alberca de Záncara pertenece a la provincia de Cuenca, situada al suroeste de la misma, dentro de la Comarca Mancha Baja Conquense.

Tiene una extensión de 100,2 km2 y en la actualidad cuenta con 2.240 habitantes, lo que supone una densidad de población de 22,35 hab./km2.

El municipio se encuentra a 20 km. de la A3 Madrid-Valencia, a su paso por Castillo de Garcimuñoz, a 15 km. de la Autopista La Roda-Ocaña (a su paso por Las Pedroñeras) y a 13 km. de la Autopista del Levante (A-31).

Su altitud media sobre el nivel del mar oscila entorno a los 800 metros.

El casco antiguo. Su trazado original se remonta a la época árabe con una trama urbana que se extiende entre la plaza de arriba y la de abajo o Plaza del Parador.

En la Plaza del Parador se encuentra el edificio cronológicamente más antiguo, se trata de la Fuente del Pilar, que aparece ya mencionada en las Relaciones de Felipe II. También encontramos la Fuente de la Vida, ideada por el artista D. Julián Pérez Muñoz en la que serepresentan los valores humanos en bajorrelieves y el Convento de Santa Ana, de los siglos XVII-XVIII, donde encontramos la Capilla de la Santa Cruz, el presbiterio y La Santa Cruz.

La Plaza de Arriba o del Ayuntamiento, es una plaza típicamente castellana, rodeada de casas con algunas portadas antiguas y que han visto pasar los principales acontecimientos de la población. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVI y la Iglesia Parroquial, de los siglos XV-XVI, que es una edificación de un gótico tardío de transición al renacimiento. La portada principal es de estilo herreriano, con frontón triangular y decoración de pináculos y bolas; además consta de cuatro capillas laterales; el Retablo Mayor de dos cuerpos y de dos calles a cada lado del central; la Sacristía, donde se ha creado un pequeño Museo que recoge piezas de arte sacro y etnografía.

Actualmente se han construido la Ermita de San Isidro Labrador (La Serrezuela) y la Ermita de San Cristóbal (Ctra. San Clemente).

 

Su nombre viene de la fuente que abastecía a la población desde tiempos inmemorables, y el distintivo del Záncara por la proximidad al río que lleva este nombre.

Los primeros asentamientos de los que se tiene constancia se sitúan en el Cerro Motejón, donde se han encontrado restos de tres recintos amurallados que circundaban una fortaleza.Durante la Edad Media el acontecimiento más importante se produce en 1.335, fecha en la que se funda un convento de Dominicas, procedentes de Santo Domingo “el Real” de Madrid.

Destaca la figura de Fray Francisco de la Cruz, carmelita descalzo que peregrina a Tierra Santa con una Cruz a cuestas, conmemorando el cuarto Centenario de este acontecimiento se ha representado la Ópera de La Pasión de la Cruz, que se escenificará cada año en el primer fin de semana de septiembre. Dicha Cruz es la actual patrona del municipio.

 

 

 

CERRO MOTEJÓN. Donde se sitúan los primeros asentamientos.

LA CHOPA. Árbol centenario al que se le calculaba una edad de 500 años por la tradición oral de los vecinos.

LA SERREZUELA. Área natural con una superficie de diez hectáreas. En este paraje se halla el descansadero del tramo 1 de Don Quijote.

SAN ISIDRO LABRADOR. 15 de mayo.

VIRGEN DEL CARMEN. El 16 de julio con una procesión alrededor del Parador ya que la población tiene una gran devoción hacia esta imagen influenciada por los carmelitas.

FIESTAS PATRONALES. Estas fiestas se celebran en honor de La Santa Cruz, del 13 al 18 de septiembre.Destaca la tradición de las Danzas de Moros y Cristianos, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril y marcando ritmo con palos, pronuncian los dichos en honor a La Santa Cruz.

SAN ANTÓN. Se celebra el 17 de enero.

SEMANA SANTA. En La ALlberca, esta celebración se caracterizapor la sencillez y austeridad de las procesiones castellanas, destacando, sobre todo, la procesión de Los Pasos.

SAN MARCOS. El 25 de abril.

LOS MAYOS. EL 30 de abril.

CRUZ DE MAYO. El 3 de mayo.

SANTA CECILIA. El 22 de noviembre.

 

 

Destacando como platos principales el “mojete”, la caldereta de cordero, el potaje de Semana Santa, las gachas, el ajo arriero, las migas “ruleras” y por supuesto, el pisto manchego.

Los dulces típicos, los “rolletes fritos”, las tortas de manteca y las de chicharrones, y las magdalenas de aceite de oliva.

Situación

El castillo de Belmonte se eleva en un cerro denominado "bel monte", de ahí su nombre, a las afueras de la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca, distando bastante de su capital, y no muy alejada de la línea fronteriza con la provincia vecina de Toledo.

Estado de conservación

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) el castillo sirvió de cuartel de la guardia civil y cárcel. En ese tiempo sufrió grandes destrozos, quedando practicamente arruinado. Hoy día se encuentra restaurado y en buen estado de conservación, al menos en su aspecto exterior, pues el interior está muy descuidado.

Propiedad y uso

En la actualidad pertenece al duque de Peñaranda, sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad quiere adquirirlo para su explotación.VisitasLa entrada cuesta 2 €.

Protección

En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

 

 

Principales monumentos

Ayuntamiento.- s. XVI, en el centro un gran escudo real (de los Austrias). La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, sus arcos coinciden en estilo con los del Palacio de Carlos V en la Alambra de Granada. Fue un obsequio de la emperatriz Doña Isabel, señora de la villa desde 1526 a 1539. En su interior se conserva el Archivo Histórico Local, con documentos  y copias del  s. XIV.

Parroquia de Santiago Apóstol.- s.XV; en una capilla lateral hay una cruz de alabastro de estilo gótico florido del s.XVI.   

Iglesia de la Compañía de Jesús.- s.XVI.  Ermita de San Roque.- s. XVI   

Convento de San Francisco.- Fundado en 1466.   Convento Carmelitas.- s.XVI. 

Convento Clarisas.- 1540.  Casa de la Cultura (antigua audiencia real ), s.XVI.   

Arco "Romano".- s.XVII.  El Pósito.- s.XVI.   

Centro de Salud.- Puerta de la Inquisición s. XVI y puerta de la Cárcel s. XVII.  

Torre Vieja.- Anterior a 1445, fundada por Hernán González del Castillo, bisnieto de Clemente Pérez de Rus. Desde 1998, es utilizada como Museo Etnográfico de Labranza, en donde se pueden ver: artesanía popular, utensilios de cocina como los usados para fabricar el queso, la tradicional matanza o el horno de pan, piezas en desuso como carburos, candiles, etc., diversos útiles de agricultura como tijeras de podar, hoces, maquinaria antigua, aperos y aparejos de animales utilizados en trabajos del campo, una aventadora manual de madera, etc., antiguas romanas, juegos de pesas y medidas, y un apartado de fabricación del vino. Desde la planta mirador se puede contemplar unas bellas panorámicas del pueblo y sus alrededores.  

Palacio de Piquirroti.- s. XVI.  Casas Sres. Bris y Ayuso. - s. XVI.  

Casa de la Reina Mora.- s. XVII.   Casa de Benitez.- Antiguo hospital de Santiago, s.XVI, en la calle Rafael López de Haro.  

Casa de Don Adrián Jareño.- C/ Horno de Monteagudo.  

Palacio de D. Francisco Martínez del Peral.-  números 3 y 4 de C/ San Sebastián. S. XVI.    

Palacio del Sr. Marqués de Valdeguerrero.- s. XVII, C/ del Marqués.   

Palacio de Osma.- s.XVII, en C/ La Feria.  Palacio del Sr. Marqués de Melgarejo.